Conservar pan sin gluten es casi tan importante como saber hacerlo. Sigue estos trucos sencillos que ha preparado Glotones son gluten para que sea muy sencillo. Así que, ¡atentos Glotones!

Cómo conservar pan sin gluten

¿Cómo conservar el pan sin gluten?

El pan sin gluten casero suele durar un poco más que los panes regulares, no obstante hay algunos trucos que ayudan a que la vida útil del pan se alargue un poco más que va desde la forma de cocción hasta la forma de cortarlo pasando por la propia composición del pan sin gluten.

El propio pan sin gluten hecho en casa

Como bien sabéis, el pan sin gluten que hacemos en casa no lleva conservantes y eso, obviamente, produce que dure mucho menos tiempo que los comerciales (con o sin gluten).

Hay algunos trucos como la utilización de ácidos anti-mohos como el ácido absórbico (la Vitamina C) que no es dañino para la salud y puede ser muy útil para evitar que aparezca.

Otro truco puede ser echarle algún tipo de grasa como mantequilla (sin pasarnos) para que se mantengan más tiempo frescos.
Usar Goma Xantana, que es muy útil para que no se desmigue tanto nuestro pan sin gluten,  provoca que se ponga un poco duro antes. No es demasiado tiempo, ¡pero convienen saberlo!

No lo comas aún, ¡deja que se enfríe!

El pan recién hecho está muy bueno, lo sabemos. Pero espera que se enfríe, lo agradecerás a la hora de conervar pan sin gluten.
Termina de hacerlo, deja enfriar durante unas horas para que el pan se asiente y se enfríe por completo, ya que el calor humedece el pan y hace que se quede correoso.
Y a partir de aquí puedes servir o almacenar, ¡depende de la hora que sea!  🙂

Servir

¿Para qué vas a cortar más de lo que se necesita? Sólo parte las rebanadas justas, siempre habrá tiempo de cortar más.
ya que si sobra ya cortado se secará mucho más rápido.

Cómo conservar pan sin gluten

Almacenar

Nosotros os recomendamos cortarlo todo en rebanadas y guardarlo en el congelador en pequeñas bolsas de plástico con la mayor cantidad de aire extraído (también hay bolsas específicas para pan), poniendo unas cuantas rebanadas por bolsita (las que creas que se van a utilizar en un día) y siempre marcado como PAN SIN GLUTEN y con la fecha de congelación para ir consumiendo el que antes se congeló. Este pan se mantiene fresco como recién hecho.
Si prefieres guardarlo fuera del congelador, puedes hacerlo en un paño limpio de algodón o en una bolsa de tela , lejos de una fuente de calor y a la sombra o en el congelador con una bolsa de tela.
Aguantará menos tiempo pero no tendrás que descongelarlo después.
También existen unas bolsas de plástico para conservar pan sin gluten dejar pasar algo de la humedad. El pan guardado en ellas va secándose muy lentamente sin enmohecerse, como en el caso de las tres vueltas de paño de algodón.

Descongelar pan sin gluten

Una forma de conservar pan sin gluten es descongelarlo bien. Lo mejor es dejarlo al aire porque no se tarda mucho, pero si tienes mucha prisa (o mucha hambre) hay algunos trucos que debes conocer.

No descongelar de golpe
Pero no sólo el pan, cualquier cosa. Lo ideal es darle unos segundos parar, otros segundos parar, y así hasta que se descongele. De este modo evitamos que siga cocinándose.

Poner un par de servilletas húmedas
Al descongelar el pan sin gluten en el microondas, convienen envolverlo en un par de servilletas humedecidas ya que, como el microondas tiende a evaporar el agua al calentar los alimentos y eso es muy malo para nuestro pan ya que se reseca.
Al estar en contacto con dos servilletas húmedas, conseguiremos que esa agua se coja de ellas y se reseque menos.

Cómo conservar pan sin gluten

 

Como recién hecho

Si aún con estos consejos para conservar pan sin gluten queremos un extra de ternura, todavía hay dos consejos extras:

1. Humedecer ligeramente la corteza y hornearlo unos minutos a 70ºC con el horno precalentado
2. Tostarlo en rebanadas y utilizarlas como biscotes.

¿Qué os ha parecido, Glotones?
¿Vosotros tenéis algún otro consejo? ¡Pues contádnoslo por aquí o en nuestras redes sociales!

También te puede interesar:

Pin It on Pinterest