¿Tomas suficiente vitamina D? ¿Sabes qué es? Y lo más importante…

Dónde encontrar Vitamina D

La vitamina D es muy sencilla de encontrar. ¡Aprende dónde!

¿Sabes dónde encontrar Vitamina D?

Nuestros amigos de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid junto con  el Grupo de Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo y gracias a la financiación del la Fundación Mapfre han elaborado un informe a través del que alertan sobre el déficit de Vitamina D en niños y adolescentes Celiacos (entre 4 y 18 años).

El informe ha comparado el estado nutricional de un conjunto de población de edades similares y residentes en la Comunidad de Madrid celiacos y no celiacos y los resultados han demostrado la necesidad de reforzar el reporte de vitamina D en los celiacos, aunque hizo referencia en que es una vitamina no muy presente en ninguno de los dos grupos, a pesar de su crucial importancia.

¿Qué es la vitamina D y para qué sirve?

La vitamina D es un nutriente presente en ciertos alimentos que es necesario para la salud y para mantener los huesos fuertes. Para ello, ayuda al cuerpo a absorber el calcio (una de las piezas fundamentales de los huesos) de los alimentos y suplementos. Además, es fundamental para el crecimiento, maduración y su déficit podría relacionarse incluso con los cuadros de auto inmunidad.

“Los resultados han demostrado que es necesario el seguimiento nutricional de las personas con enfermedad celíaca, con el objetivo de identificar las necesidades concretas y evaluar las posibles carencias derivadas de la dieta sin gluten, así como el efecto del consumo habitual de los productos sin gluten comerciales. Todo ello orientado a poder establecer una estrategia de nutrición de precisión para los colectivos afectados”, reza el informe.

Dónde encontrar Vitamina D

La estructura química de la Vitamina D

 

Pero tranquilos, hay una gran cantidad de alimentos, hábitos y simples gestos que nos pueden ayudar a tomar ese extra de vitamina D que tanto necesitamos, de modo que…

¿DÓNDE ENCONTRAR VITAMINA D?

  • Salmón: además de estar buenísimo, es uno de los pescados que más cantidad de vitamina D tiene, unos 320mg por cada 100g en su versión enlatada. Pero no sólo en el rey rojo puedes encontrar vitamina D, porque hay muchos tipos de pescado ricos en ella, como los arenques, las ostras, el caviar las sardinas, o al atún.  Y sí, el aceite de hígado de bacalao también. 🙂 ¿Te animas con esta ensalada de ahumados sin gluten?
  • Cereales fortificados y leche de soja: muchos cereales tienen un gran aporte de Vitamina D, pero tienes que consultar la caja, porque no todos ellos llevan. Igual que la leche de origen vegetal, como la de Soja. Pongamos por ejemplo que un tazón de cereales con bebida de soja te aportarán unos 150 mg. de vitamina D.

    Dónde encontrar Vitamina D

    Los cereales fortificados tienen mucha vitamina D. ¡Y están buenísimos!

  • Yogurt y lácteos fortificados: Muchos yogures tienen aportes adicionales de vitamina D. Así como la leche y el queso. Tened cuidado, eso sí, con los yogures de sabores, ¡ya sabéis que pueden tener gluten!
    Dónde encontrar Vitamina D

    Leche y yogures son una gran fuente de Vitamina D

  • Salami, jamón y embutidos: Un buen lugar donde encontrar Vitamina D, pero ,por desgracia, también son altos en grasas y colesterol. Por eso, como con todo, no hay que abusar. Pero qué ricos están, ¿verdad, Glotón?
  • Huevos: Además de la vitamina D, los huevos son una buena fuente de vitamina B12 y proteínas. Y un filón para todo tipo de recetas, como esta Mini  quiche Lorraine sin gluten riquísima y muy fácil de hacer. 🙂

     

  • ¡Tomad el sol! Es un habito muy saludable en pequeñas dosis, con unas 20 minutos al día será suficiente. Por ejemplo, si paseas un rato después de comer o yendo al metro, harás que tu cuerpo obtenga suficiente vitamina D y además quemarás calorías, que también es muy sano. 🙂 Eso sí, utiliza crema solar.

Con estos consejos, ya verás como pronto empezarás a tener más vitamina D y a encontrarte mucho mejor!

¿Y tú, Glotón, qué alimentos consigues para logar encontrar vitamina D?

 

Resumen de este artículo
¿Dónde encontrar Vitamina D?
Nombre
¿Dónde encontrar Vitamina D?
Descripción
¿Sabes dónde encontrar Vitamina D? Aquí te mostramos una lista de alimentos donde encontrarla. Porque sí, la Vitamina D es fundamental para todos.
Autor
Publicado por
Glotones sin gluten

También te puede interesar:

Pin It on Pinterest