¡Hola Glotones!
Como ya os contamos la semana pasada, el Defensor del Pueblo ha lanzado una encuesta para determinar cuál es la situación de las personas con enfermedad celiaca en España, sus principales dificultades diarias y cómo deberían, en consecuencia, actuar las Administraciones públicas para ponerle remedio.
Algunos de esos datos ya salieron a la luz y los podéis consultar aquí. Más de 12.000 de vosotros habéis participado en la encuesta.
Y no es para menos.
¿Sabíais que en España, (hablamos del ámbito estatal, porque es cierto que algunas Comunidades han comenzado a ayudar tímidamente a este colectivo) no se ha establecido aún ninguna actuación encaminada a hacer la vida de las personas celiacas más sencillas desde un punto de vista económico?
Varios países vecinos ofrecen pingües beneficios, deducciones y ayudas directas que en España todavía ni soñamos con tener.ayudaseconomicas
En Reino Unido, por ejemplo, los alimentos especiales se compran con prescripción médica y son gratuitos hasta los 16 años y a partir de los 65; en las edades intermedias se abona un copago al año.
En Francia, la Seguridad Social abona a cada niño celiaco una determinada cantidad al mes y otra a los adultos por los alimentos especiales adquiridos, justificados con las etiquetas. En otros países se contemplan deducciones y beneficios fiscales.
El Defensor del Pueblo trabaja para que las administraciones reconozcan las especiales circunstancias de los celiacos y para que los precios de los productos sin gluten sean aceptables, bien a través de rebajas fiscales o ayudas públicas.
Por eso es tan importante que participemos en la encuesta que nos plantean, porque unidos, somos más fuertes. Y no es lo mismo miles de voces dispersadas, que una fuerte y unísona.
Además, el Defensor del Pueblo ha creado un grupo específico en su propia web destinado a las personas celiacas donde todo el mundo podrá ir conociendo las novedades sobre la encuesta que se está llevando a cabo así como noticias relacionadas con el tema.
Así que animaos, que no cuesta nada y tenemos todo que ganar. Sólo tenéis que dirigiros aquí y responder a 14 simples preguntas que serán tratadas con total confidencialidad, según ordena la Ley de Protección de Datos, y servirán para que las personas afectadas por la enfermedad celiaca tengan la vida un poco más fácil.
¡Hasta la próxima entrada!

Resumen de este artículo
Grupo sobre la enfermedad celiaca del Defensor del Pueblo
Nombre
Grupo sobre la enfermedad celiaca del Defensor del Pueblo
Descripción
El Grupo sobre la enfermedad celiaca del Defensor del Pueblo es una encuesta sobre la enfermedad celiaca en España. ¿Ya has participado?
Autor
Publicado por
Glotones sin gluten

También te puede interesar:

Pin It on Pinterest