Os presentamos CeliacBase, una base de datos que contiene información nutricional de artículos de 126 marcas que podemos encontrar en el mercado español.

Aunque lo ideal es que consumamos el menor numero de productos elaborados posible y tendamos a hacer una dieta lo mas natural posible, sabemos que es muy difícil eliminar al 100% estos productos de nuestra dieta. Por ello CeliacBase nos sirve para saber, dentro de los productos elaborados sin gluten, cuales son los mas recomendables.

La enfermedad celiaca es una patología crónica, autoinmune y que se desencadena por la ingesta de gluten en personas predispuestas genéticamente a sufrirla. El único tratamiento conocido hasta la fecha para evitar su efecto perjudicial, es seguir una dieta sin gluten.

Este proyecto parte de la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad Pública de Tarragona, donde han decidido elaborar una base de datos donde incluir la composición de un gran número de los productos sin gluten que podemos encontrar en el mercado.

Decidieron comenzar la investigación debido a que un estudio anterior evidenció que las personas celiacas consumen más grasas saturadas y azúcares que las personas que no lo son. Esto se debe a que los productos sin gluten contienen más azúcares, grasas y sal por lo que era necesario tenerlo en cuenta y comparar la información nutricional de los alimentos con gluten y sin gluten.

En Europa, concretamente en Italia y Austria si se habían desarrollado bases de datos de alimentos sin gluten pero en nuestro país no existían hasta la fecha tablas de este tipo que contuviesen información nutricional. Debido a la afluencia de artículos sin gluten que se comercializan, era necesaria una herramienta como esta.

Bajo el nombre de CeliacBase, esta base de datos congrega 126 marcas y alrededor de 2.247 productos. La base de datos facilita la labor de los dietistas, pudiendo planificar de una manera más sencilla la alimentación de sus pacientes celiacos.

Podemos hacernos con ella en formato digital para descargarla en cualquiera de nuestros dispositivos totalmente gratis, o bien tenemos la opción de imprimirla a un precio asequible. Descargar en formato digital

La organización de la tabla es la siguiente: 14 grupos de alimentos y 36 subgrupos, todos ellos ordenados alfabéticamente. Este orden se basa en la información que las diferentes marcas han facilitado, así como también del etiquetado de cada producto.  Se trata de un proyecto innovador y muy importante ya que hasta ahora solo contábamos con dos tablas de estas características en toda Europa que sólo incluían 63 alimentos.

Nancy Babio, directora del equipo creador de Celiacbase, ha considerado importante destacar que aunque los productos cambien constantemente, es necesario apostar por investigar para alcanzar la mayor cantidad de información posible sobre los artículos sin gluten.

Podéis descargaros CeliacBase pinchando aquí

También te puede interesar:

Pin It on Pinterest