Siempre se habla de Qué es la enfermedad celiaca pero pocas veces te la han explicado de un modo tan sencillo como éste. ¿Quieres saber Qué es la enfermad celiaca de una vez por todas?
¡Pues lee este post!

Qué es la enfermedad celiaca

La enfermedad celiaca es una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos debido a la ingesta de gluten (pincha aquí para saber qué es el gluten) que, como sabéis, se encuentra en cereales como trigo, cebada y centeno y la avena siempre que no esté certificada como libre de gluten tal y como te explicamos aquí.

Qué es la celiaquía

La enfermedad celiaca no es una alergia, una intolerancia ni un virus como se ha dicho muchas veces. Como os decimos es una enfermedad autoinmune que afecta a personas con unas características genéticas concretas.  De hecho, el 20% de las personas celiacas tienen más de un miembro celiaco en su núcleo familiar, según una encuesta realizada por el Defensor del Pueblo a 12.059 personas. No obstante, no significa que vayas a desarrollar la enfermedad, ya que sólo el 1% desarrolla celiaquía.
Además, la enfermedad celiaca se puede desarrollar en cualquier momento, no es algo que sólo se de en niños- De hecho, un 20% de las personas diagnosticadas tienen más de 60 años (1).

Qué es la celiaquía

¿Cómo cursa la enfermedad celiaca?

Como sabéis, el sistema  inmunitario es el encargado de defendernos de agresiones externas. Pues con la celiaquía, ocurre que, se daña a sí mismo atacando por error a las células sanas. Las vellosidades del intestino delgado quedan deterioradas por las proteínas del gluten, impidiendo la absorción  de los nutrientes de los alimentos que comemos. Además, el sistema inmunitario se desestabiliza pudiendo desarrollar otras enfermedades asociadas como:

  • Depresión o ansiedad
  • Fatiga
  • Retraso del crecimiento
  • Pérdida del cabello
  • Dermatitis
  • Ausencia de períodos menstruales
  • Úlceras bucales
  • Dolores musculares
  • Sangrado nasal
  • Convulsiones
  • Cáncer
  • Infertilidad y abortos de repetición
  • Diabetes

Aquí os dejamos un vídeo de Face realizado por Transvision comunicación audiovisual que explica qué es la enfermedad celiaca.

¿Y cómo sabemos si somos celiacos?

Las pruebas de celiaquía son la única forma fiable de saber con exactitud si eres celiaco.
Esto es importante remarcarlo, porque mucha gente, ante la posibilidad de ser celiaco, deja de comer gluten sin antes realizarse estas pruebas médicas y esto puede dar lugar a la aparición de falsos negativos. Y eso, como os imaginaréis, no es nada pero que nada bueno.
De modo que antes del diagnóstico médico no debemos empezar a hacer una dieta sin gluten.


Ahora bien, ¿cuáles son los síntomas de la celiaquía?
Es muy importante estar atentos a los síntomas porque serán la alerta para que comencemos a sospechar que podamos ser celiacos. Algunos de ellos son:

  • Dolor abdominal, gases o indigestión
  • Estreñimiento o diarrea
  • Disminución del apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de peso

Como dato, los pacientes con enfermedad celíaca tienen niveles elevados de anticuerpos contra el gluten (anticuerpos anti-gliadina, anti-endomisio, anti-reticulina y anti-transglutaminasa). Si los niveles de estos anticuerpos en sangre están elevados, la manera de confirmar la enfermedad es la realización de una biopsia duodenal.

Si quieres saber más sobre qué pruebas realizar para confirmar la celiaquía, pincha aquí.

¿Puedo ser muy celiaco o poco celiaco?

Qué es la celiaquía

Tal y como te explicamos aquí en su momento, no existen grados de celiaquía. No se puede ser muy celiaco o poco celiaco. Todos los celiacos deben hacer la dieta al 100% sin contaminación cruzada o accidental. Basta con una pequeña cantidad de gluten para desencadenar los efectos de la enfermedad. ¡Esta es una de las Diez verdades sobre la celiaquía que todo el mundo debería saber más importantes y de las que os hablamos aquí!

¿POR QUÉ NOS CONFUNDIMOS TAN A MENUDO CON ESTE TEMA?
El principal motivo es que no todo el mundo padece los mismos síntomas ni las mismas reacciones a la ingesta del gluten.
Hay personas que desarrollan dolores abdominales, vómitos, sarpullidos en la piel y por el contrario, personas que solo tienen leves dolores de cabeza o, a veces, no tienen síntomas perceptibles, por lo que se tiende a pensar que los síntomas están relacionado con una escala de gradación de la propia enfermedad celiaca.
Aunque bajo ninguna circunstancia la persona con celiaquía puede tomar nada de gluten independientemente de la potencia, temporalidad o virulencia de sus síntomas.
Sí que es cierto que existe una gradación en las lesiones que se provocan en el intestino, que es donde se produce el daño en personas celiacas al ingerir gluten. Si queréis saber más de este tema, nuestros compañeros de Celicidad nos hablan de la Escala de Marsh aquí, que es la manera en que se mide la gradación de daños ocasionados al intestino por comer alimentos con gluten.

¿Se cura la enfermedad celiaca?

La celiaquía no se cura. Aunque actualmente existen varias investigaciones, no se ha desarrollado aún ningún medicamento para paliar sus efectos. Sólo se puede tratar con una estricta dieta sin gluten de por vida.

¡Pero tranquilo! Comer sin gluten no es sinónimo de una dieta aburrida o insípida. ¡Al contrario! Hay muchos alimentos que no contienen gluten y los que lo tienen pueden sustituirse por otros naturales y nutricionalmente equilibrados que sí puedes comer tranquilamente y que también están riquísimos.

Qué es la enfermedad celiaca

Para eso existe Glotones sin gluten. Echa un vistazo a nuestras recetas sin gluten aptas para celiacos y aprende a cocinar de un modo sencillo, rico y muy muy variado.

¡Hasta la próxima, Glotones!

1 Artículo sobre el diagnóstico de la enfermedad celiaca elaborado por FACE.

También te puede interesar:

Pin It on Pinterest