Mucho se ha hablado últimamente de ella, ¿pero sabemos qué es la quinoa exactamente?
Pues no pierdas detalle, que aquí te lo contamos todo. Y sí…¡NO TIENE GLUTEN!

 

Qué es la quinoa

Qué es la quinoa y por qué es tan buena

La quinoa se ha convertido en uno de los alimentos de moda más demandados en las dietas de medio mundo y ha pasado de ser un producto complicado de encontrar a estar en todas las baldas de los supermercados junto con otros productos mucho más comunes.
Y no es para menos, porque la quinoa tiene tantas propiedades que es difícil listarlas todas en un artículo. Hasta el punto de que ha empezado a considerarse como un “súper-alimento”. De hecho, es tan completo que los científicos de la NASA recomendaron su uso para para los viajes espaciales de los astronautas.
¡Quinoa en el espacio!

 

Qué es la quinoa

 

La quinoa es un pseudocereal (porque se consume igual que otros cereales como el maíz, el arroz y el trigo, pero en realidad en una semilla) perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae que se cultiva, principalmente en Bolivia y Perú y lleva consumiéndose más de 7000 años, aunque nosotros la hayamos conocido recientemente.
Una de sus características más interesantes es que se adapta a condiciones climáticas extremas, lo que lo convierte en un alimento muy interesante.
La quinoa posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, con un gran equilibrio entre los 8, lo que la convierte en un alimento de fácil digestión y completísimo.
Entre ellos se destacan la lisina, la arginina  y la histidina, fundamentales para el desarrollo humano durante la infancia. Además, la quinoa posee un excepcional equilibrio de proteínas, fibra, grasas no saturadas y minerales. 

 

 

También es rica en minerales como hierro, calciofósforo, magnesio, zinc, y en vitaminas como la B y E ácido fólico y riboflavina, fuente de fibra dietética y grasas poliinsaturadas. 

¡Casi nada!

¿Es para mí la quinoa?

La quinoa, debido a sus múltiples propiedades, está recomendada para todos, pero especialmente para personas diabéticas, en dietas de adelgazamiento, personas con problemas digestivos,  embarazadas, celiacos, vegetarianos, deportistas, personas con colesterol…

Qué es la quinoa

La quinoa posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, con un gran equilibrio entre los 8, lo que la convierte en un alimento de fácil digestión y completísimo.

La quinoa es un alimento tremendamente recomendable desde un punto de vista nutricional y muy versátil en la cocina.

¿Te atreves con esta tarta de quinoa y chocolate?

Tarta de quinoa y chocolate

¿A qué sabe y cómo se cocina la quinoa?

Al cocer la quinoa, adquiere un sabor almendrado, parecido al de la nuez, un sabor que combina a la perfección con muchos ingredientes, para poder elaborar distintos platos.
Una de las cosas más importantes que hay que saber sobre la quinoa es que contiene un elemento conocido como Saponina, que amarga y en dosis altas puede resultar tóxico.
Por ello, hay que lavarla bien antes de cocinarla para eliminarla por completo. No obstante, muchas marcas vienen ya preparadas para su consumo directo. 🙂

Para cocinarla hay que ver el uso que le quieras dar.
Por ejemplo, si es para una pizza con base de quinoa (¡qué rica nos salió!) hay que dejarla en reposo una noche entera en agua abundante.

Pizza de quinoa sin gluten

Pero para otros platos, como quinoa con verduras (cuidado con el caldo de pollo, ¡HA DE SER SIN GLUTEN!), sí que es necesario cocerla.
Nosotros recomendamos unos 10 minutos en agua hirviendo y dejarla reposar otros 5 minutos con unas 3 partes de agua por 1 de quinoa. 
Aunque otras formas consumirla, como directamente en ensaladas o pasta. El caso es que es la quinoa una de las revelaciones culinarias de la temporada y, visto lo visto, parece que ha venido para quedarse.
Y vosotros, Glotones, ¿habéis probado alguna receta con Quinoa?

¡Hasta la próxima!

También te puede interesar:

Pin It on Pinterest