100.000 escolares pasarán un día sin gluten en los coles para solidarizarse con sus compañeros celiacos con motivo del Día Nacional del Celiaco. 

Con motivo del Día Nacional de la Celiaquía y gracias a una iniciativa de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid, más de 350 colegios y 100.000 escolares de la la Comunidad de Madrid van a recibir un menú sin gluten.
Glotones sin gluten estuvo allí para cubrir la rueda de presentación del evento.

Día sin gluten en los coles

Nuestros amigos de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han puesto en marcha una iniciativa que nos ha encantado a todos: el día sin gluten en los coles. 
Esta campaña pretende, en palabras de la directora de calidad y control alimentario de la Asociación, Blanca Esteban “la plena integración de las personas celiacas.”
Hasta hace unos años, era imposible comer en un comedor escolar y ,de hecho, “se recomendaba no hacerlo” asegura Esteban.
Por eso es tan importante que ,en un mes como este, en el que la palabra celiaquía es un poco menos desconocida, se lleven a cabo actividades como estas para tratar de normalizar la alimentación de las personas afectadas por esta enfermedad y tratar de mostrar a la sociedad que es posible adaptar más de 100.000 menús de una manera sencilla y simplemente siguiendo unas indicaciones con precaución.

Eva Martín, directora de planificación y producción de menús de Alcesa, encargada  de la alimentación de los colegios de la Comunidad de Madrid asegura que cuando le plantearon la iniciativa pensó que “iba a resultar mucho más complicado, pero que cuando  se pusieron a ello se dieron cuenta de que “en realidad no es tan diferente un menú sin gluten que uno con gluten y sólo hay que seguir unas indicaciones, un protocolo y mucha formación en el personal para evitar contaminación cruzada”.
Arroz blanco con tomate sin gluten, pescado al horno con patatas y pan “eso sí, sin gluten y en sus bolsas individuales para asegurarnos de su fiabilidad al 100%”.

Día sin gluten en los coles

Asimismo, en este día se han preparado juegos y actividades para concienciar a los niños de la importancia de que sus compañeros celiacos no ingieran nada de gluten, y se han distribuido en todos los centros participantes carteles, contenido audiovisual y un cuento llamado “Don Gluten, el travieso”.

Día sin gluten en los coles

Una gran iniciativa que se suma a todas las buenas noticias que estamos recibiendo últimamente y que acerca, un poquito más, la enfermedad celiaca a la sociedad. 🙂

¡Hasta la próxima, Glotones!

 

También te puede interesar:

Pin It on Pinterest