¡Hola Glotones!
Como ya os contamos hace unos días a través de nuestras redes sociales, el Defensor del Pueblo está preparando un estudio sobre la situación de las personas con enfermedad celiaca en España para determinar cuáles son las principales dificultades que encontráis en vuestra vida diaria y cómo deberían, en consecuencia, actuar las Administraciones públicas para ponerle remedio.
Y ya sois más de 12.000 personas las que habéis participado en esta encuesta. ¡Muy bien!

A través de ella, habéis puesto en valor algunas de vuestras opiniones, preocupaciones y posibles soluciones, en vuestra opinión, a los distintos problemas que la enfermedad celiaca os plantea cada día.

Según la literatura científica, se sitúa la prevalencia de la enfermedad celiaca en un 1,5% de la población, esto es, unos 600.000 españoles afectados aunque con un índice de casos diagnosticados menor al 50%.

Entre los datos arrojados en esta primera oleada de encuestas, destaca la abrumadora mayoría de participación de mujeres frente a hombres (77% a 23%) y el pronto diagnóstico de la enfermedad (más del 50% antes de los 14 años), tan importante en las personas celiacas.

 

Diagnóstico enfermedad celiaca por edades

Por otro lado, aunque casi un 75% afirma haber sido correctamente informado sobre las pautas de tratamiento a seguir, la falta de información general sobre la enfermedad y la inexistencia de un listado oficial de alimentos sin gluten preocupan a casi el 63% y 56% respectivamente.
Asimismo, más del 90% de los encuestados consideran el precio de los alimentos (un 20 % superior a una cesta de la compra normal) como una de sus grandes preocupaciones y el 92% confirman no haber recibido ayudas de ningún tipo y proponen algunas medidas tales como ayudas económicas directas, beneficios fiscales, mejor etiquetado o ampliación de la oferta hostelera.

Como sabéis, a partir de estos datos el Defensor del Pueblo va a preparar un documento que será presentado a las Cortes Generales y hecho público para general conocimiento.
Pero aunque 12.000 de vosotros ya habéis participado, todavía queda mucho camino por recorrer. Así que sí, estáis a tiempo y participar en esta encuesta es muy sencillo.:)
(revisión del 11 de noviembre 2016: la encuesta ya está cerrada) Sólo tenéis que dirigiros aquí y responder a 14 simples preguntas que serán tratadas con total confidencialidad, según ordena la Ley de Protección de Datos, y servirán para que las personas afectadas por la enfermedad celiaca tengan la vida un poco más fácil.
De modo que animaos: desde la piscina, desde el trabajo o mientras termináis de cocinar una de nuestras maravillosas recetas sin glutencualquier lugar y momento son el idóneo.
Porque, queridos Glotones, ya lo sabéis: la unión hace la fuerza. 🙂
¡Hasta la próxima entrada!

 

Resumen de este artículo
Encuesta del Defensor del Pueblo sobre la enfermedad celiaca
Nombre
Encuesta del Defensor del Pueblo sobre la enfermedad celiaca
Descripción
El Defensor del Pueblo ha lanzado la encuesta enfermedad celiaca en España y estos son algunos de los sorprendentes datos.
Autor
Publicado por
Glotones sin gluten

También te puede interesar:

Pin It on Pinterest