¡Glotones, ya ha llegado Gluten detect, el test que detecta si hemos comido gluten en menos de 15 minutos y sin salir de casa!
De acuerdo a varios estudios recientes de Alvine pharmaceuticals casi el 80 por ciento de los celíacos toman gluten alguna vez a la semana de forma consciente o inconsciente, lo que provoca graves daños en su sistema inmunológico así como otras enfermedades asociadas como diabetes tipo 2, aborto o linfoma. (Aquí te hablamos de eso).
Es por eso que es tan importante que sepamos en cada momento si transgredimos la dieta, porque, a pesar de no tener síntomas, el daño en el intestino existe.

Gluten detect, el test doméstico del gluten

Hasta ahora, el único tratamiento eficaz a la celiaquía es una dieta estricta sin gluten de por vida y, por supuesto, realizada correctamente. Por eso Gluten Detect, de laboratorios Biomedal, es de gran ayuda ya que puede detectar cualquier transgresión en la dieta de un celiaco en casa y con sólo quince minutos.

Gluten detect

Según estudios recientes, Muchos celiacos toman gluten sin saberlo y otros tanto son asintomáticos, por ello Biomedal vio la importancia de crear un test doméstico para saber si la dieta sin gluten, único tratamiento para la celiaquía, se había transgredido.
“Por una lado, lo que queremos con el test Gluten detect es que los celiacos estén tranquilos y sepan que están haciendo bien la dieta, ya que del 68 al 80 por ciento de los celiacos no tiene síntomas cuando toma gluten, pero no quiere decir que lo le hace daño en el intestino, porque además estos datos son acumulativos”, nos comenta Angel Cebolla, director general de Biomedal.

“La biopsia es un método caro e invasivo y supone un transtorno para la vida del celiaco, por eso queremos apostar por este tipo de test”.

En la mayoría de los casos, el celíaco no percibe síntomas al ingerir ciertas cantidades de gluten, pero éstas causan que su intestino no se recupere completamente. Por este motivo los laboratorios sevillanos Biomedal se han lanzado a la tarea de crear un test doméstico que detecte el gluten en “menos de 15 minutos”.
En otras ocasiones, se perciben síntomas parecidos a los de la ingesta de gluten pero estos se deben a otra causa.”Además, hay muchos síntomas que no son específicos de la celiaquía, como la diarrea, dolor de tripa… Son síntomas inespecíficos que pueden estar provocados por muchos motivos. Este test ayuda a descartar que hayamos tomado gluten o que si lo hemos hecho, le pongamos remedio”.
Otro de los motivos fundamentales, comenta Angel, es que cuando salimos de casa no podemos estar seguros de si lo que comemos lleva o no gluten porque “muchos restaurantes están poniendo carta sin gluten pero no tienen el personal ni la cualificación” para evitar contaminaciones cruzadas, porque la gente “menosprecia el cuidado que hay que tener para cocinar sin gluten”.

Del 68 al 80 por ciento de los celiacos no tiene síntomas cuando toma gluten, pero no quiere decir que lo le hace daño en el intestino, porque además estos datos son acumulativos.

Angel Cebolla, director médico de Biomedal.

“Gluten test es similar a un test de embarazo. Los GIPs (fragmentos de gluten) de la muestra reaccionen con el anticuerpo G12 de la tira. Si aparece una línea verde no hay gluten en la muestra, pero si aparecen dos líneas – una verde y una roja– significa que ha existido una ingesta de gluten en los últimos días. El resultado puede leerse en menos de 15 minutos, comenta Angel Cebolla para Glotones sin gluten.

¿Cuál es la fiabilidad de Gluten detect?

“Con medio gramo de gluten, que según diversos estudios es la cantidad que ya causa daños en el intestino,  la prueba tiene una fiabilidad superior al 98 por ciento y es más fiable en heces que en orina”, asegura Angel Cebolla.”Hemos sido capaces de detectar el gluten que se consumió hasta una semana atrás analizando las heces, y de 6 a 16 horas atrás analizando la orina.”
“Se va a poder conseguir entre 15 y 20 euros por test en más de 9000 farmacias de toda España a partir de la semana que viene”
Gluten detect, que se presenta hoy en un marco inmejorable, la Free From Food Expo, la feria internacional de la alimentación saludable, que se celebra los días 8 y 9 de junio en Barcelona.

Pero todavía queda mucho por hacer, “tenemos proyectos por todo el mundo en Argentina, en Filadelfia, en Boston y aquí en España”

Y vosotros, Glotones, ¿ya lo habéis probado? ¡Contadnos en los comentarios!

 

También te puede interesar:

Pin It on Pinterest