La Región de Murcia se pone a la cabeza de España como destino de referencia para la comunidad celiaca. Una experiencia pionera en España que supone la creación de una red de establecimientos sin gluten aptos para personas que sufren intolerancia al gluten. Su fin es el  de evitar la contaminación cruzada en el transporte, almacenaje, elaboración o manipulación de los productos, según ha explicado el consejero de Sanidad, Manuel Villegas.

La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha sido la primera en implantar un protocolo de seguridad y control de los establecimientos que dispensen productos o menús libres de gluten, de modo que se eviten contaminaciones accidentales.

La iniciativa, que se enmarca en la campaña Vivir sin gluten que se lleva a cabo con la Asociación de Celiacos de Murcia (ACMU), implica la difusión de una guía. Esta guía recoge la clasificación de los alimentos según su contenido en gluten, el diseño de los locales, los protocolos para su manipulación, los distintivos que los identifican y su etiquetado específico

En colaboración con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), la Consejería de Salud ha editado un folleto sobre Vivir sin gluten: Mitos y realidades sobre la enfermedad celiaca. El folleto resuelve de un modo didáctico algunas dudas en torno a este trastorno inmunológico que afecta a individuos genéticamente susceptibles.

Una enfermedad de la que están diagnosticados unos 7.000 pacientes murcianos y a los que se deberían sumar otros 8.000 más. Los especialistas calculan que ésta es la cifra de ciudadanos que la sufren sin saberlo. Para esta enfermedad no existe tratamiento farmacológico, por lo que lo único que pueden hacer los afectados es seguir una dieta estricta sin gluten.

También te puede interesar:

Pin It on Pinterest