A continuación os remitimos el comunicado de nuestros amigos de FACE sobre la nueva Lista de alimentos aptos para Celiacos

“Gracias a los socios y socias por ayudarnos a realizar la Lista de alimentos aptos para Celiacos

FACE os facilita un año más la Lista de Alimentos aptos para Celiacos. Queremos agradecer el compromiso de los asociados con el colectivo ya que este listado se confecciona con la aportación económica que todos vosotros y vosotras hacéis a las diferentes asociaciones de celiacos integradas en FACE. Estas asociaciones de celiacos están gestionadas por personal voluntario, el cual cede su tiempo, trabajando de manera altruista por mejorar la calidad de vida de las personas celiacas.

Personas como éstas, tan importantes en la evolución de la integración del colectivo de celiacos, fueron las que comenzaron en el año 1991 a editar la Lista de Alimentos aptos para Celiacos. Las primeras listas se realizaban a máquina, con la información cedida por los diferentes fabricantes, que se fotocopiaban y distribuían entre todos los afectados. Su elaboración corría a cargo de las personas voluntarias.

Años más tarde, con la creación de FACE, la elaboración de la lista pasó a ser competencia de la Federación. Las 25 asociaciones que integran FACE, decidieron unirse para luchar por un fin común, mejorar la calidad de vida e integración social de las personas celiacas.

Durante la elaboración de las primeras listas existía como dificultad añadida, el escaso conocimiento de las empresas sobre qué alimentos podían contener gluten. Por este motivo, FACE tuvo que trabajar junto a ellas en un proceso de aprendizaje para poder advertir sobre aquellos alimentos que podían contener gluten, a pesar de no parecerlo, informándoles además sobre posibles fuentes de contaminación cruzada.

Para que los productos aparezcan en la lista, los fabricantes deben de enviar un certificado que confirme que dicho producto tiene un contenido en gluten por debajo de las 20 partes por millón.

Actualmente, la Lista de alimentos aptos para celiacos se realiza por profesionales: nutricionistas y tecnólogos de alimentos. Esta publicación resulta de gran ayuda al colectivo de celiacos, ya que es una herramienta que les facilita la compra evitando tener que leer etiquetados e ingredientes.

Como novedad, este año, se ha añadido una sección de restauración. FACE realiza formación y asesoramiento a cadenas de restaurantes que se encuentran al menos en dos comunidades autónomas. Se imparte formación a todo el personal que trabaja en dichos establecimientos, desde FACE, desde sus asociaciones miembro o desde los departamentos de calidad de las cadenas, previa supervisión del personal técnico de FACE. Además, se visitan las cocinas y se revisan todas las fichas técnicas de los ingredientes para elaborar los platos sin gluten.

La presente edición 2017 anula todas las listas anteriores, por lo que, hasta una nueva edición, recomendamos tomar buena nota de los cambios y actualizaciones que vayamos facilitando en nuestra página web www.celiacos.org y en la aplicación FACEmovil que en unas semanas será remplazada por la nueva edición.

Los logros conseguidos por FACE, son fruto del esfuerzo combinado de cada persona. Por este motivo siéntete orgulloso de ser un paciente activo que colabora con su colectivo, siéntete satisfecho por ser parte del cambio que otorga al colectivo de celiacos una mayor igualdad de derechos con respecto al resto de la población. Todos vosotros favorecéis a mejorar la seguridad alimentaria de las personas celiacas en nuestro país. “

¿Y vosotros, Glotones, ya la tenéis?

 

Resumen de este artículo
Lista de alimentos aptos para Celiacos de FACE
Nombre
Lista de alimentos aptos para Celiacos de FACE
Descripción
Hoy os traemos la Lista de alimentos aptos para Celiacos de FACE, un listado donde podréis consultar cómodamente qué alimentos tienen o no tienen gluten.
Autor
Publicado por
Glotones sin gluten

También te puede interesar:

Pin It on Pinterest