Esta semana del celiaco hay varias grandes noticias que nos han hecho muy felices. Una de ellas es que se ha aprobado una moción  a favor de los celiacos en el senado. Y se ha hecho por unanimidad.
Es un avance, quizás el más grande de los últimos tiempos, porque supone la primera moción a nivel nacional que va a repercutir ampliamente en la mejora de la calidad de vida de los celiacos y ha contado con la supervisión de nuestros amigos de FACE.

Moción a favor de los celiacos

Esta moción a favor de los celiacos tiene  varios puntos como creación de una lista de alimentos aptos de carácter público y con el sello del Ministerio de Sanidad o la actualización del protocolo de diagnóstico precoz.

  • Impulsar un estudio en coordinación con las Comunidades Autónomas, las sociedades científicas, asociaciones profesionales y asociaciones de afectados. Para ello será necesario impulsar la investigación, prevención, promoción y tratamiento relacionado con la enfermedad celiaca.
  • Realizar una encuesta epidemiológica estableciendo un registro nacional de personas afectadas.
  • Elaborar una guía de buenas prácticas clínicas que se actualice cada año y se difunda entre los profesionales sanitarios.
  • Actualización del protocolo de diagnóstico precoz de 2008 en enfermedad celiaca.
  • Creación y publicación de una Lista de Alimentos Aptos para celiacos pública y con sello del Ministerio de Sanidad.
  • Apoyo del Gobierno a la incentivación y promoción de la dieta sin gluten en restaurantes, bares y establecimientos de venta de alimentos.
  • Ayudas directas y/o indirectas para que las personas celiacas puedan acceder con más facilidad a los alimentos específicos sin gluten.
  • Instar a la Comisión Europea a mejorar los actuales Reglamentos (UE) Nº 828/2014 y 1169/2011 acabando así con las lagunas legales que hacen que estos reglamentos no sean totalmente seguros para los consumidores celiacos.

Aunque es cierto que otras veces se han aprobado mociones a nivel provincial o autonómico, este es el primer acuerdo que engloba a todas las CCAA. Desde Glotones sin gluten seguiremos muy de cerca la evolución de esta moción a favor de los celiacos en el Senado y esperemos que se cumpla cada uno de los punto prometidos.

¡Hasta la próxima, Glotones!

ACTUALIZACIÓN:
Nuevos Montaditos para celiacos
Pollo cajún y salsa barbacoa, tortilla de patatas con pimiento verde, bacon ahumado y queso ibérico, hot dog con bacon ahumado y kétchup y mostaza y carrillera al vino tinto con queso ibérico y aceite de oliva virgen extra, todas ellas con pan sin gluten, son las 5 variedades que 100 Montaditos ha incorporado a su nueva carta. Además, la variedad incluye la posibilidad de elegir una cerveza Cruzcampo sin Gluten.

También te puede interesar:

Pin It on Pinterest