Os traemos una receta de lo más navideña con la que quedaréis genial en las celebraciones de estas fechas. Se trata del Tronco de navidad sin gluten de Miriam. Este tradicional postre es de origen francés y suele prepararse y decorarse para que se asemeje a un tronco real, listo para colocar en la chimenea. Aunque a primera vista el dulce navideño pueda parecer un poco complicado, la receta que os vamos a enseñar es muy sencilla y su presentación además de vistosa es muy apetecible.

INGREDIENTES PARA NUESTRO TRONCO DE NAVIDAD SIN GLUTEN

Para catorce porciones:

Para el bizcocho:

120 gr de harina de repostería sin gluten
6 huevos grandes
120 gr de azúcar
1/2 cucharadita de extracto de vainilla sin gluten

Para el relleno:

75 gr de chocolate fondant blanco sin gluten
45 gr de maicena sin gluten
300 ml de leche entera
3 yemas

Para la cobertura:

200 ml de nata para montar
20 gr de chocolate negro sin gluten
50 gr de mantequilla

Para la decoración:

Guindas
Azúcar glass sin gluten

 

UTENSILIOS

Para elaborar este tronco de navidad sin gluten tan sólo te hará falta una batidora, puedes encontrar la que necesites aquí

PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO

PASO 1:

Separamos las yemas de las claras. Con una batidora a velocidad media comenzamos a montar las claras. Cuando estén a medio montar añadimos la mitad del azúcar y seguimos batiendo hasta que estén montadas del todo. Truco: las claras estarán del todo montadas cuando podemos dar la vuelta al bol sin que se caigan.

PASO 2:

En un bol añadimos las yemas y la otra mitad del azúcar. Batimos hasta que la mezcla se blanquee y adquiera una textura cremosa. Ahora introducimos media cucharadita de extracto de vainilla sin gluten y volvemos a batir para que la mezcla quede homogénea.

PASO 3:

Con un colador tamizamos los 120 gramos de harina y los incorporamos a la mezcla de las yemas con la ayuda de la batidora. Ahora introducimos las claras ya montadas y lo mezclamos todo poco a poco mediante movimientos envolventes.

PASO 4:

Precalentamos el horno a 170 º. Con la ayuda de una cuchara repartimos la mezcla en una bandeja de horno, previamente cubierta con papel para hornear. Dejamos hornear durante 20 minutos a la misma temperatura, vigilando de vez en cuando la masa.

PASO 5:

Al sacarlo del horno dejamos reposar durante 10 minutos la bandeja sobre una rejilla. Transcurrido ese tiempo ponemos un papel encima para darle la vuelta y desmoldamos.

PASO 6:

Antes de que se enfríe por completo y para que no se rompa enrollamos el bizcocho y lo dejamos bien apretado con papel de horno hasta que se enfríe.

PREPARACIÓN DE LA COBERTURA

Calentamos los 200 ml de nata en el microondas hasta que esté a punto de hervir. En ese momento introducimos los 200 gr de chocolate negro sin gluten y lo dejamos reposar un minuto para que sea más fácil mezclarlo. Cuando el chocolate negro sin gluten se haya derretido introducimos la mantequilla y mezclamos hasta que se derrita. Tapamos con papel transparente y dejamos reposar a temperatura ambiente.

PREPARACIÓN DEL RELLENO

PASO 1:

Troceamos los 75 gr de chocolate fondant blanco sin gluten y los ponemos al baño maría hasta que se fundan.

PASO 2:

Batimos las tres yemas y las mezclamos con los 300 ml de leche entera y los 45 gr de maicena sin gluten. Después cocemos a fuego lento para que la crema se espese. Cuando la retiremos del fuego añadiremos el chocolate fondant blanco sin gluten que antes habíamos derretido y dejaremos enfriar la mezcla resultante unas dos horas en la nevera.

PARA MONTAR EL TRONCO

PASO 1:

Desenrollamos el bizcocho desplegándolo con cuidado sobre el papel de horno.

PASO 2:

Introducimos el relleno en una marga pastelera y vamos haciendo tiras hasta cubrir el bizcocho. De esta manera la capa de crema de chocolate que pongamos va a ser uniforme. Truco: hay que dejar unos centímetros sin rellenar al final del bizcocho para luego cerrar mejor el tronco. Al enrollarlo, debemos ejercer presión con el papel de horno para que quede compacto.

PASO 3:

Cortamos los extremos del tronco para luego ponerlos en forma de ramas y así hacerlo más real. Colocaremos uno en la parte superior y otro en un lateral. Pegaremos estos trozos con un poco de la mezcla de chocolate negro sin gluten que antes hemos preparado.

PASO 4:

Cubrimos todo el tronco con la mezcla de chocolate negro sin gluten que hemos preparado como cobertura, teniendo cuidado de no cubrir los extremos. Con la ayuda de un palillo hacemos algún círculo y con un tenedor creamos líneas por todo el tronco.

PASO 5:

Decoramos con unas guindas rojas y espolvoreamos un poco de azúcar glas sin gluten por encima del postre para darle un toque más navideño y…listo!

Si te gusta este tronco de navidad sin gluten también te encantará nuestra Tarta de Quinoa y Chocolate sin gluten

También te puede interesar:

Pin It on Pinterest