Asistimos a uno de los encuentros con expertos que organiza La Asociación de Celiacos y Sensibles al gluten de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión la Dra. Gloria Gálvez Bueno, Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital HM Montepríncipe de Boadilla del Monte y muy familiarizada con la Enfermedad Celiaca, nos habla sobre los aspectos ginecológicos de la Enfermedad Celiaca.

¡Nos encantó la ponencia de la Dra. Gálvez y os recomendamos que veáis el vídeo completo!

Para empezar nos daba el ratio entre hombre y mujeres celiacos, ¿sabíais que sólo hay un hombre por cada 2,7 mujeres celiacas?

Los problemas ginecológicos en ocasiones son los primeros síntomas que alertan sobre un posible diagnóstico de celiaquía. Aquí os contamos algunos casos:

  1. Desarrollo o la menarquia tardía. La malnutrición provocada por la enfermedad celiaca sin diagnosticar puede provocar un desarrollo y menstruación tardía (primera regla posterior a los 16 años)
  2. Menopausia precoz y alteraciones en la menstruación. Igual que en el caso anterior, la malnutrición puede provocar la ausencia de menstruación e incluso la menopausia antes de los 45 años.
  3. Esterilidad de origen desconocido. La enfermedad celiaca sin tratar provoca déficits de hierro, zinc y folatos que pueden provocar problemas tanto en la ovulación de las mujeres como reducción de la calidad del semen en los hombres.
  4. Dolor pélvico crónico. Incluso el dolor crónico pélvico puede ser un signo de una posible enfermedad celiaca sin diagnosticar.

En algunos casos el embarazo en mujeres celiacas sin diagnosticar desencadena problemas gastrointestinales que previamente no tenían por ser asintomáticas. La celiaquía sin diagnosticar puede provocar abortos de repetición debido al déficit de nutrientes.

Los problemas causados por la celiaquía: abortos de repetición, crecimiento intrauterino retardado, o bajo peso al nacer se solucionan con el diagnóstico de la enfermada y por tanto la realización de una dieta estricta sin gluten. Por eso, se puede recomendar realizar el análisis serológico (en sangre) de celiaquía para todas las mujeres embarazadas.

La dieta libre de gluten no tiene ninguna repercusión sobre el crecimiento y desarrollo fetal ni sobre la composición de la leche materna en mujeres lactantes.

Dra. Galvez Bueno

También hablamos de los métodos anticonceptivos en mujeres celiacas. La Dra Gálvez nos indicaba que en ocasiones, los anticonceptivos orales que se absorben a través del sistema digestivo, pueden ser malabsorvidos disminuyendo su eficacia por lo que están contraindicados. Son más aconsejables para las mujeres celiacas los anticonceptivos hormonales no orales como los implantes subdérmicos, el anillo vaginal, el parche transdérmico o los inyectables (aunque que no son los más indicados). También pueden utilizar los anticonceptivos de barrera, de implantación intrauterina o los DIUs.

Si queréis asistir a más encuentros como éste poneros en contacto con:
Asociación de Celiacos y Sensibles al gluten de la Comunidad de Madrid https://www.celiacosmadrid.org/
Y para consultar a la Dra. Gálvez Bueno podéis pedir cita en https://www.gine4.es/

También te puede interesar:

Pin It on Pinterest