Como cada año, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España ha celebrado sus premios: los premios FACE 2017.
Estos premios tienen la finalidad de reconocer el compromiso y los medios puestos en práctica por parte de distintas instituciones hacia el colectivo celíacos y gozan de un gran reconocimiento en el sector. Sus nominados son siempre un ejemplo por su labor y sensibilidad hacia la celiaquía.
Desde Glotones sin gluten hemos querido aprovechar el fallo del jurado para indagar en estos premios y compartir con vosotros lo que sabemos de ellos.
No hay mayor reconocimiento en el sector celiaco que la propia crítica o valoración del consumidor hacia el producto; si los consumidores están contentos van a consumir más, y el efecto “boca a boca” va a multiplicar la respuesta.
En los premios FACE los resultados se dan por la misma tónica, son los propios consumidores los que, a través de una encuesta en la página oficial de FACE en Facebook, votan en las distintas categorías, haciendo que los resultados dependan totalmente de la satisfacción de los que ya han probado o conocen al menos a alguno de los participantes.

La votación comenzó el 9 de octubre y finalizó el 18 del mismo mes, contando los usuarios con 10 días en total para rellenar la encuesta, desvelando los resultados de la misma hoy, día 23 de octubre.

Modalidades y ganadores de los premios FACE 2017

En esta 5ª edición de los premios FACE se incluían estas categorías:

  • Premio a mejor cadena de Restauración con convenio con FACE.

GANADOR: Paradores.

  • Premio a mejor restaurante con convenio con alguna asociación de celiacos perteneciente a FACE.

GANADOR: Restaurante Niza (Valladolid).

  • Premio a mejor empresa de alimentación certificada sin gluten.

GANADOR: Schär.

  • Premio de reconocimiento al mejor proyecto de investigación. Con este premio FACE desea contribuir de forma directa a cubrir, en la medida de sus posibilidades, las necesidades económicas de proyectos relevantes y favorables a la investigación en enfermedad celiaca y dieta sin gluten. La dotación económica de este Premio es de 25.000,00 €

GANADOR: Fernando Fernández Bañares, Hospital Universitari Mútua Terrassa.                                                                      Mª Concepción Núñez Pardo de Vera, Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

“Búsqueda de biomarcadores diagnósticos en enfermedad celíaca: estudio celular y molecular tras provocación con gluten.”

  • Premio de reconocimiento al Defensor del Pueblo Español por el “Estudio sobre la situación de las personas con enfermedad celiaca en España”.
  • Premio al mejor proyecto realizado por una asociación miembro de FACE. El ganador será elegido con una votación interna que se hará entre las propias asociaciones.

GANADOR: Celichef. ACECALE.

Cómo son los Premios FACE 2017

Pese a la encuesta anteriormente comentada no todas las categorías responden a ella, hay modalidades que por la necesidad de conocimiento extra o relevancia son analizadas por expertos en la materia. Es el caso de 3 de estas categorías:

El premio al mejor proyecto de investigación se deja en manos de un jurado especializado seleccionado por la propia FACE, por otra parte el premio de reconocimiento al defensor del pueblo español ha sido designado por la junta directiva de FACE y ya se conocía con antelación y por último el premio al mejor proyecto realizado por una asociación miembro de FACE ha sido designado mediante una votación interna entre las propias asociaciones.

El resto de categorías (Las que se decidían por la encuesta pública) cuentan con unos nominados que nos parece interesante mencionar más allá de que hayan ganado o no, ya que puede servirnos para conocer nuevos lugares o marcas relevantes si sufrimos de alguna manera la celiaquía.

En cuanto al Premio a mejor cadena de Restauración con convenio con FACE nos encontrábamos con las siguientes posibilidades:

  • 🏆 Paradores ofrece en todos sus restaurantes productos aptos para celiacos, destacan por sus desayunos buffet y tienen una zona que llaman “rincón sin gluten” muy accesible y visual para los que busquen productos gluten free, animan a que les comentes sin dudar si tienes alguna especialidad alimenticia para poder ayudarte y atenderte.

  • Sushi Daily además de ofrecer servicios para personas celiacas y contar con más de 30 sushi kioskos en España se distingue de su competencia por sus empleados, que cocinan frente al consumidor con gran habilidad, consiguiendo una cocina japonesa de calidad y apta para todo tipo de personas.
  • Tommy Mel´s nos enmarca en un ambiente único, su comida casera americana dispone de muchas opciones sin gluten y un menú diario, que en otras grandes cadenas no suele existir, en definitiva, una gran opción comprometida con los celiacos y diferente en cuanto a experiencia.

El Premio al mejor restaurante con convenio con alguna asociación perteneciente a FACE contaba con 8 candidatos.

  • 🏆 Niza en Valladolid llama la atención por su carta de cocina internacional, su ambiente es familiar y su diseño es minimalista. No descuida a los celiacos, que pueden encontrar un gran abanico de opciones para que puedan disfrutar de una velada propicia.

  • El Fartuquín de Oviedo es una casa de comidas con fabada asturiana y carnes a la piedra, el comedor es muy llamativo por su aspecto rústico, hecho de madera.
  • Don Tostajo en Guadalajara es un restaurante especializado en raciones alcarreñas. Ofrece menú diario de lunes a jueves. Viernes costillas de cerdo asadas, con gran variedad de desayunos y tostajos.
  • La Marmita en Badajoz con gran variedad de platos sin gluten y la posibilidad de adaptar el resto nos ofrece un amplio menú con la mejor comida casera.
  • Restaurante Vox Populi Gastromercado en Murcia es un restaurante que destaca por su modernidad y ambiente, ofrece una sorprendente variedad de sabores y experiencias culinarias. Adaptan sus tapas ante las intolerancias.
  • El Sur en Javea es un restaurante familiar, situado en la cala Granadella, con una belleza que atrae mucho turismo. Tiene una carta muy amplia, casi toda sin gluten, con productos de calidad.
  • Gandarias en Donostia es la clásica taberna de pinchos con la tónica antigua de muros de piedra y azulejos, con gran parte de la carta adaptada se convierte en una parada muy a tener en cuenta.
  • La Taberna de Baco en Logroño es un pequeño local donde comer o tapear, conocido por la calidad de sus tapas y su ambiente cálido y amigable.

En el apartado del premio a la mejor empresa de alimentación sin gluten certificada nos encontramos con un grupo de empresas que realizan una apuesta constante por incrementar la seguridad para las personas con celiaquía. Estas empresas, algunas de gran peso en sus respectivas industrias, muestran un interés sin el cual podrían subsistir igualmente, pero invierten y apuestan por el pequeño porcentaje de la población con intolerancia alimenticia.

🏆 Schär es una marca dedicada al 100% a la venta de productos exclusivamente sin gluten, también escriben artículos y comparten recetas en su web, la marca líder en Europa con más de 30 años de historia gluten free.

Embutidos “La unión” lleva desde 1947 en el negocia de la charcutería y han seguido generación tras generación trabajando con dedicación hasta conseguir una marca referente dentro del mercado nacional.

Cervezas Mahou, con una historia que nace en 1890, es una de las marcas de referencia en el sector de la cerveza en España, lanzó en 2016 su Mahou cinco estrellas sin gluten y va demostrando un interés y una sensibilidad creciente.

Cervezas San Miguel, del mismo grupo que Mahou (empresa Mahou San Miguel) San Miguel también sacó su versión sin gluten en 2015 y siguen caminos paralelos en cuanto a su estrategia frente a los celiacos.

El Moreno (Cárnicas y Elaborados el Moreno S.L.), es otra empresa cárnica que ha sobrevivido a lo largo de los años gracias a su calidad y su saber hacer, nació en 1964 y pese a sus inicios con medios muy precarios su esfuerzo y tesón les ha llevado a ser referentes. En los últimos años su labor en cuanto a adaptación gluten free está siendo muy positiva.

Proceli nació en 1997 pero sus raíces se encuentran mucho antes en el sector de la pastelería, es otro de los referentes en la venta exclusiva de productos sin gluten y son muy reconocidos por su calidad, sabor y amplia gama de productos.

Desde la pasión y dedicación por los dulces nace Mdalen, una adaptación especializada en magdalenas sin gluten por parte de la empresa Elaborats Milà, que ya producía y comercializaba dulces, en favor de los alérgicos o intolerantes.

Desde Glotones sin gluten queremos aplaudir el esfuerzo no solo de los vencedores, sino de todos los participantes y nominados, reemos que lo importante es seguir apostando y desarrollándonos juntos en el campo de la celiaquía, para que cada vez sea más sencillo poder llevar una vida perfectamente normal sea cual sea tu dieta.

La recogida de premios se realizará el 27 de octubre, ¡felicidades!

También te puede interesar:

Pin It on Pinterest