¡Hola Glotones! En colaboración con la Asociación de celiacos y sensibles al gluten de Madrid, os traemos la conferencia de la Dra. Paloma Borregon, dermatóloga especialista en enfermedad celiaca de Madrid. La Dra Borregón nos hablará de las característica de la piel en personas celiacas y de la Dermatitis Herpetiforme.

¿Que es la dermatitis herpetiforme, celiaquía de la piel o enfermedad de Duhring-Brocq?

La Dermatitis Herpetiforme, es la manifestación de la enfermedad celiaca en la piel. Se caracteriza por la aparición de grupos de ampollas que provocan picores intensos. La aparición de la dermatitis herpetiforme facilita el diagnóstico de la celiaquía.

La dermatitis herpetiforme se manifiesta, sobre todo, en la raza caucásica del norte de Europa y es menos frecuente que la celiaquía (entre 1 y 75 personas de cada 100.000). Cada vez hay menos incidencia, ya que se diagnostica mejor la enfermedad celíaca subclínica (aquella que no muestra síntomas) y se puede empezar la dieta sin gluten antes, reduciendo así su aparición.

El 18% de los pacientes con dermatitis herpetiforme tienen al menos un familiar con enfermedad celíaca o dermatitis herpetiforme. Pese a que generalmente la celiaquía es más frecuente en mujeres, la dermatitis herpetiforme es más habitual en hombres, casi doblando las cifras.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Tiene la misma base que la enfermedad celíaca. En la Enfermedad celiaca el gluten genera una respuesta inmune. Cuando la “gliadina” llega al intestino y entra en contacto con nuestras células, nuestro organismo crea anticuerpos contra esa proteína ya que la reconoce como extraña. Todo esto produce una inflamación en el intestino y finalmente produce la atrofia de este.

En el caso de la dermatitis herpetiforme, esos anticuerpos llegan, a través de la corriente sanguínea, a la piel. En la piel hay una proteína que se llama transglutaminasa epidérmica, muy parecida a la transglutaminasa tisular, que es la que está en el intestino. Los anticuerpos se confunden y también “luchan” contra esa proteína que tenemos en la piel produciendo ampollas que son las lesiones típicas de la dermatitis herpetiforme.

¿SÍNTOMAS DE LA DERMATITIS HERPETIFORME?

  • Las lesiones se describen como pápulas (granos pequeñitos) y vesículas (ampollas pequeñas). Agrupadas en las zonas extensoras donde nos apoyamos a diario como codos, rodillas, glúteos, la nuca o el cuero cabelludo (fenómeno de Koebner) que pican mucho.
  • Son lesiones parecidas a las del herpes, ya que en este aparecen también ampollas agrupadas sobre una base eritematosa (zonas rojas). En la dermatitis herpetiforme aparecen distribuidas en esas zonas simétricas extensoras.
  • A veces salen petequias (puntos rojos) en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.
  • También pueden aparecer lesiones en la boca: Yagas, heridas, escozor y molestias en la boca, y alteraciones dentales como marcas en el esmalte, puntos o deterioros.

La anemia, alteraciones dentales, familiares con psoriasis, la enfermedad tiroidea o familiares celiacos pueden servir como aviso o alarma para diagnosticar la enfermedad celiaca. La Dra. Borregon nos explica como diagnostica, a través de exploración física, la serología (anticuerpos), la histología (anatomía patológica) y la inmunofluorescencia.

Los dermatólogos cuando ven lesiones cutáneas y para estar seguros al 100%, realizan una biopsia. Pero para identificar los anticuerpos que causan la dermatitis herpetiforme depositados en la zona es necesario la inmunofluorescencia directa, que consiste en marcar con una sustancia fluorescente los anticuerpos para demostrar la presencia de la molécula.

DIFICULTADES EN EL DIAGNÓSTICO DE LA DERMATITIS HERPETIFORME

  • El paciente, normalmente, se acaba rascando y haciéndose heridas, siendo así más difícil el diagnóstico, ya que en vez de pápulas o vesículas hay heridas o costras. También se debe a que pueden aparecer brotes por épocas y es difícil de ver para el médico si ya no están cuando el paciente acuda a la consulta.
  • Solo el 20% de los enfermos de dermatitis herpetiforme sufren de síntomas gastrointestinales.
  • La enfermedad celiaca está infra diagnosticada, se cree que solo 1 de cada 7/10 individuos están diagnosticados.

A veces no se detectan anticuerpos positivos, pero si se tiene duda hay que seguir explorando.

TRATAMIENTO DE LA DERMATITIS HERPETIFORME

Para tratar la dermatitis herpetiforme existe un fármaco llamado Dapsona que bloquea los anticuerpos IGA. Es muy rápido, pero no hace nada sobre el intestino ni la enfermedad celiaca, por lo que el mejor tratamiento es la dieta sin gluten de por vida. Puede pasar un tiempo hasta que la dieta haga efecto y los anticuerpos desaparezcan totalmente de la piel, hasta dos años o incluso más. La Dapsona no es recomendable para pacientes con déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, ya que podría provocar efectos secundarios nocivos.

ESTUDIO DE DERMATITIS HERPETIFORME

Una de las conclusiones del estudio de pacientes realizado por la Dra. Borregón es que en España el 20% de los pacientes con dermatitis herpetiforme han tardado más de 20 años en ser diagnosticados. Y además, el 10% de esos pacientes también tenían problemas y molestias en la tripa “de toda la vida”.

Además, la mitad de los pacientes no solo no estaban diagnosticados sino que estaban mal diagnosticados, siendo lo más frecuente la psoriasis, además de dermatitis atópica, sarna, alergias, etc.

El 100% de los pacientes de la serie tenían vesículas, costras u heridas en los codos, donde suelen aparecer mayoritariamente estos síntomas.

Los diagnósticos se pueden complicar en familiares con psoriasis, ya que se puede tender a pensar que es la misma enfermedad y no dermatitis herpetiforme o celiaquía.

Además de la dermatitis herpetiforme, el paciente puede tener otras enfermedades relacionadas con la piel cuya causa no provenga de la celiaquía. Tales como la dermatitis atópica, eccemas, psoriasis, vitíligo, urticaria, alopecia (en celiacos puede ser además por falta de zinc en el trigo).

CONCLUSIONES

  • La dermatitis herpetiforme (DH) es la forma que tiene la enfermedad celiaca de manifestarse en nuestra piel.
  • Es importante detectar rápido la DH para evitar el desarrollo de la enfermedad celiaca con sus síntomas y sus complicaciones, como osteoporosis, anemia, detención del crecimiento, el riesgo de linfoma, etc. Además de la mejora de la calidad de vida del paciente.
  • También para evitar tratamientos inadecuados, por ejemplo con corticoides.
  • Además para sospechar de otras enfermedades autoinmunes que pueden estar relacionadas y ser capaces de diagnosticarlas antes.
  • Y por otro lado para diagnosticar la enfermedad en familiares, ya que se recomienda a esos familiares a que se hagan esas pruebas.

Pero no todo lo que se produce en la piel del celiaco es dermatitis herpetiforme ni se debe a su enfermedad celiaca. Es importante consultar al dermatólogo para separar problemas de la piel que no tengan que ver con la enfermedad celiaca y problemas que puedan originar la celiaquía.

La piel, u otras partes del cuerpo, a veces nos pueden dar la clave para dar con el diagnóstico de algo más.

Aquí os dejamos el Instagram de la Dra Paloma Borregón donde encontrareis más información: https://www.instagram.com/dra.paloma.borregon/

Summary
Title
Dermatitis Herpetiforme con la Dra. Paloma Borregón
Description

La Dra. Paloma Borregón nos explica las características, síntomas y tratamiento de la Dermatitis herpetiforme, también denominada Celiaquía de la piel ya que se trata de una manifestación de la enfermedad celiaca en la piel. Se caracteriza por la aparición de grupos de ampollas que provocan picores intensos.

Pin It on Pinterest