¡Hola, Glotones! Si sois cafeteros, éste artículo es ideal para vosotros. ¿Os habéis planteado alguna vez si el café tiene gluten o si es perjudicial para vosotros? Pues aquí os lo contamos todo.

¿El café tiene gluten?

Según la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid y FACE, el café sin aromas u otros ingredientes es una bebida que no contiene gluten en ninguna de sus versiones (natural, descafeinado, torrefacto, en grano, molido, soluble, soluble instantáneo, extractos solubles o cápsulas de café), y que posee numerosas propiedades beneficiosas que ayudan a nuestro cuerpo. Además, al ser un producto genérico no necesita llevar el sello en el empaquetado a no ser que haya sido mezclado con otros ingredientes.

Si sois muy cafeteros, podéis encontrar aquí una tienda de cápsulas baratas.

¿Puede el café contener trazar de gluten?

Pero como en todo, aunque el café no tenga gluten debemos tener cuidado de una posible contaminación. Por ejemplo:

Fuera de casa debemos tener cuidado por si el café ha estado en contacto con alguna sustancia o si en la propia cafetera se sirven otras bebidas que puedan contener gluten. Esto sucede en las máquinas de vending que ofrecen tanto café como chocolate.

También debemos tener cuidado con las cápsulas de café y debemos fijarnos en sus ingredientes. Aunque el café no tiene gluten, debemos comprobar que no contenga otros ingredientes que si puedan contenerlo como los sabores y aromas de los cafés.

Beneficios que aporta el café a nuestro organismo

El café está lleno de propiedades que ayudan a nuestro cuerpo.

Es un poderoso antioxidante que ayuda a retrasar el envejecimiento celular, aunque cuanto más tostado sea más se reduce este efecto. Otra de sus propiedades es que ayuda a aumentar nuestro rendimiento tanto físico como mental y ayuda a conservar la memoria gracias al potasio, magnesio y fluoruro.

Su alto contenido en cafeína, dilata los bronquios y los vasos sanguíneos, ayuda a respirar mejor y provoca una mejor circulación sanguínea y una disminución en los dolores de cabeza respectivamente.

5 maneras de potenciar los beneficios del café

Sus beneficios pueden variar dependiendo de con qué se mezcle:

Café con leche: el café tiene un efecto diurético aunque al mezclarlo con la leche este se reduce debido a que la leche es más pesada de digerir que una infusión de café sola.

Café con miel: la miel posee un montón de micronutrientes y otras propiedades que la hacen beneficiosa, pero además, al mezclase con el café refuerza las propiedades del mismo.

Café con canela: la canela ayuda a mejorar el sistema inmunológico y reduce el azúcar en sangre, el colesterol y mejorar la circula sanguínea, por lo que posee numeras propiedades del café.

Café con limón: la mezcla puede resultar amarga, pero nada que no se pueda arreglar con un poco de canela. El limón es bueno para aliviar los síntomas del resfriado.

Café con mantequilla: sin duda es una de las tendencias más recientes ya aunque no se han realizado muchos estudios sobre el mismo, se dice que tiene un efecto saciante y que aporta gran cantidad de energía dado que al no contener azucares el cuerpo ha de quemar la grasa de la propia mantequilla para obtener la energía.

En Capsularium podéis encontrar las características de fuerza y sabor de cada marca de café.

¿Puede el café hacer daño a las personas celiacas?

Según la Conferencia PaleoFX12 que se celebró en Texas, existe una investigación que muestra que el café puede afectar a las personas celiacas o sensibles al gluten. Esto se debe a que el café contiene un 10% de una proteína que nuestro organismo detecta como si fuera gluten, por lo que, al ingerir el café, los anticuerpos de las personas celiacas o con sensibilidad al gluten pueden reaccionar ante esta proteína para atacar la “amenaza”.

Sin embargo, no se ha demostrado esto ocurra en todos los casos. Es posible padecer celiaquía o sensibilidad al gluten y no tener esta reacción con la ingesta del café. Existen laboratorios donde se pueden hacer una serie de pruebas para verificar esta reacción o no, pero estos exámenes no son baratos. Por ello, nosotros recomendamos probar a dejar de tomar café una temporada, pero sólo en los casos en los que se sospecha que el café puede estar sentándote mal.

Facebook
YouTube
Instagram