¡Hola glotones! Os traemos una receta directamente desde Brasil!! Pão de queijo brasileiro o lo que en Español llamamos Pan de queso.

Este panecillo de queso sin gluten tan rico es muy habitual en la dieta brasileña desde mediados de 1950 cuando se mezclaba la corteza de la yuca con leche y queso para hacer estos panes.

En Brasil es típico comerlo en los desayunos y meriendas con un poco de mantequilla cuando todavía está caliente para que se derrita. ¡Que rico!

Nuestra receta de Pão de queijo sin gluten tiene como ingrediente principal el Polvilho doce aunque también se puede elaborar el pan de queso con otros tipo de harina. El Polvilho doce es un polvo muy fino y muy blanco que se obtiene de la fécula o almidón de la yuca dulce o mandioca, un tubérculo parecido a la patata.

Es importante diferenciar el Polvilho doce de la harina de Yuca ya que el primero se produce al secar el líquido exprimido de trozos de yuca sin corteza. El Polvilho doce es un carbohidrato y aunque no tiene fibra ni grasas saludables, es rico en minerales como manganeso, calcio, fósforo, potasio y hierro. También es rico en vitamina C y B aunque lamentablemente éstas se pierden al cocinarlo.

Otro de los ingredientes importantes de ésta receta sin gluten es el aceite. Nosotros hemos utilizado aceite de oliva, pero si te gusta que el sabor sea más suave, lo puedes hacer con aceite de girasol.

Podemos elaborar la receta con diferentes tipos de queso, desde curados o semicurados, hasta el típico queso rallado de tres variedades como hemos usado nosotros junto con un poco de parmesano en polvo que le da ese toque tan especial. Pero recuerda que para asegurarnos la ausencia de trazas de gluten todos los quesos rallados deben ser sin gluten.

Aquí os dejamos algunos enlaces para comprar el Polvilho doce:

Con esta receta puedes elaborar tu propio Pan de Queso sin gluten y la puedes adaptar con diferentes harinas y quesos para hacerla a tu gusto. Pero si no te quieres complicar, hay una premezcla de Pan de queso de Yoki que sale muy rica y también es sin gluten. En este caso sólo tienes que añadir agua fría y huevos a la premezcla. Si quieres personalizarlo un poco puede añadir un poco más de queso. Te dejamos el link para comprarlo en Amazon.

Pão de queijo brasileiro sin gluten (Pan de queso)

Ingredientes

500 g de Polvilho doce
150 g de queso rallado sin gluten
50 g de queso parmesano sin gluten
120 ml de leche
120 ml de agua
120 ml de aceite de oliva
2 huevos
1 cda de sal

Tiempo

Elaboración 45M
Horneado 30M
Total 1H15M

Utensilios

Paso 1

En un cazo pequeño ponemos los 120 ml de leche, 120 ml de agua y 120 ml de aceite y la sal. Lo mezclamos y ponemos a cocer hasta que empiece a hervir y reservamos.

Paso 2

Ahora ponemos en un bol los 500g de polvilho doce, incorporamos la mezcla que habíamos reservado y lo mezclamos bien con una cuchara y dejamos enfriar.

Paso 3

Cuando la masa esté templada, incorporamos los huevos uno a uno y volvemos mezclar esta vez con las manos.

Paso 4

A continuación echamos los 150 g de queso rallado y los 50 g de parmesano. Mezclamos de nuevo muy bien con ayuda de las manos.

Paso 5

Terminamos de amasar sobre la mesa para que los ingredientes se mezclen bien.

Paso 6

Ponemos un poco de aceite en las manos para que la masa no se pegue y empezamos a hacer las bolitas de unos 5 cm de diámetro. Es importante que todas tengan el mismo tamaño.

Paso 7

Ponemos las bolitas a cierta distancia sobre papel de horno en una bandeja y con el horno precalentado previamente, cocinamos durante  30 minutos a 180 grados.

Paso 8

Sacamos del horno, dejamos enfriar… y ¡listo!

5/5 (1 Review)
Valora esta receta
recipe image
Nombre
Pão de queijo brasileiro sin gluten
Autor
Publicación
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Valoración media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)
Facebook
YouTube
Instagram