Seguro que has escuchado muchas veces que la avena tiene gluten, que la avena no es segura si eres celiaco, que la avena se contamina fácilmente… Y es cierto que durante muchos años se consideraba que la avena era un producto no apto para las personas celiacas.
¿Pero esto es cierto?
Empecemos por explicar qué es el gluten.
El gluten es una proteína contenida en el grano de algunos cereales responsable de la elasticidad de la masa de la harina.
Digamos que es como el cemento que une los alimentos y les da consistencia y ese aspecto esponjoso y deseable.

El gluten es una proteína contenida en el grano de algunos cereales responsable de la elasticidad de la masa de la harina.

Como os decimos, hasta hace bien poco, la avena estaba incluida entre los alimentos no permitidos para las personas celiacas. Pero… ¿por qué?

¿Tiene gluten la avena?

La avena tiene una proteína cuya estructura es muy similar a la del gluten por lo que es posible que provoque intolerancia a algunas personas aunque no tenga gluten.
Además, tradicionalmente este cereal ha compartido campo de cultivo con otros como el trigo o el centeno que sí contenían gluten. La avena tiene una característica muy especial: se puede contaminar en el cultivo, por lo que toda la avena que se cultiva en campo compartidos con cereales como el trgo, la cebada o el centeno, SI tiene gluten y no es apta.
Pero entonces…

¿Existe avena segura sin gluten?

¡Pues sí! Actualmente, podemos encontrar compañías que cultivan avena en campos exclusivos y sin contaminación por gluten, lo que garantiza su fiabilidad al 100 por 100.
Eso sí, debemos tener cuidado al introducirla para asegurarnos de que no somos intolerantes. De hecho, se recomienda hacerlo después de al menos 6 meses de seguir la dieta sin gluten y bajo supervisión médica.

¡Pero, cuidado! Siempre debemos asegurarnos de que esté certificada con sellos como el del Sistema de Licencia Europeo)

Por lo que a la pregunta “¿tiene gluten la avena?” la respuesta es muy sencilla: la avena segura y cultivada bajo la certificación europea no tiene gluten. 🙂

Aquí te dejamos algunos enlaces para comprar avena sin gluten A nosotros nos gusta mucho ésta

Así que, Glotones, ahora sólo queda disfrutar de platos tan deliciosos como éstos Muffins de avena!

¡Que los disfrutéis!

Please follow and like us:
YouTube
Instagram